viernes, 1 de octubre de 2010

Quien es quien en democracia

Desde el 10 de diciembre del año 1.983, son varios los gobiernos que han pasado y diversos los presidentes que han estado al frente del P.E.N.
Se sucedieron Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde, Rodríguez Saa, Puertas, con Ministros como Sourrille, Machinea, Cavallo, Roque Fernández y otros personeros de los sectores del poder económico de la Argentina.
Durante esos gobiernos, entre otras grandes conquistas para el campo popular, se decretaron medidas como: ley de obediencia debida y punto final, indulto, rebaja de jubilaciones, sueldos y pensiones, cierre de escuelas técnicas, acrecentamiento de la deuda externa, corralito, blindaje, privatizaciones de YPF, Aerolíneas, ENTEL, Gas del Estado, Energía, etc. , la “Banelco”, los dipu-truchos, flexibilización laboral y otras acciones que lograron la perdida del empleo, la parálisis salarial, la entrega del patrimonio nacional,. endeudamiento escandaloso, parálisis durante años en los haberes jubilatorios, libertad de los genocidas, etc.
Lo expuesto implica aseverar, que durante todo este periodo lo que menos estuvo vigente, fue la democracia. Ni siquiera la formalidad alcanzo a ser cumplida. Todas las acciones, atentaron contra el sistema, desde que agredían al pueblo y a la soberanía nacional.
Con la llegada de Néstor Kirchner al poder y de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, comienza a tejerse, merced a la aplicación de un modelo nacional y popular, UNA AUTENTICA DEMOCRACIA. Veamos algunas de las medidas que justifican esta afirmación: Se recupera el salario y se reduce significativamente la desocupación; se realiza una permanente movilidad del haber jubilatorio; se reabren las escuelas técnicas y de oficios; se confronta con los sectores del poder y los monopolios; se lucha por una justa distribución de la riqueza; se recuperan para el Estado los fondos jubilatorios que fueran oportunamente privatizados; Se recupera Aerolíneas Argentinas; se implementa el subsidio para la niñez, con obligación de demostrar la escolaridad y la aplicación de las vacunas: se impulsa una nueva ley de medios para terminar con el monopolio de la información; se impulsa y se logra la legislación que permite el matrimonio igualitario; se investiga la participación de civiles en la dictadura: se eliminan las leyes de Punto Final, Obediencia Debida e Indulto; se modifica drásticamente la Corte Suprema de Justicia: se intensifica la relación fraterna con todas las naciones y muy especialmente con los países de la región; Se ocupan cargos internacionales de trascendencia como la Secretaria General de la UNASUR (Néstor Kirchner) y la Presidencia del G.77+China (Cristina Fernández); se aumenta considerablemente el presupuesto para la educación. Se construyen miles de escuelas y decenas de hospitales; se realizan obras de infraestructura como rutas, caminos, cloacas, y agua potable. Se logra una gran movilidad social y se abre el debate sobre temas de fondo, como el uso de reservas, el rol del Banco Central, la deuda externa, la preservación de los glaciares, el reconocimiento expreso a los pueblos originarios, el papel de la justicia dentro de un proyecto nacional y popular; se instala el debate acerca de la participación de los trabajadores en las ganancias y el contralor de las empresas (art.l4 bis de la C.N.).
Al mismo tiempo, todos aquellos referentes de los gobiernos que antecedieron a Nestor Kirchner, se han mimetizado en el Grupo “A” o mejor dicho Grupo “No”, oponiendose a toda iniciativa que tenga como finalidad profundizar la democracia en beneficio del pueblo, defendiendo a ultranza a los monopolios, a la Sociedad Rural, a los represores y en defi nitiva a todo aquello que tenga relación con el poder económico y autoritario. Es decir, que no solo, fueron inoperantes cuando gobernaron, sino que además, obstruyen al Gobierno que en pocos años, revirtió abruptamente la situación angustiosa que ellos habían creado. Cabe entonces la pregunta: ¿ QUIEN ES QUIEN EN DEMOCRACIA ? .


NESTOR M. ROMPANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario